Inicio / Los perros, los fuegos artificiales y el estrés en las fiestas patrias.

Los perros, los fuegos artificiales y el estrés en las fiestas patrias.


El próximo 16 de septiembre se festeja en México su independencia. Sin embargo, los fuegos artificiales que acompañan el festejo en las fiestas patrias, producen estrés a nuestros perros y a los animales en general.

La gran mayoría de los médicos veterinarios, hemos atendido pacientes con heridas provocadas por miedo al ruido excesivo. Muchas de ellas autoinflingidas.

Su uso en los festejos de la Independencia es lo común. Por lo que como dueño de un perro debemos de estar preparados. Más, si de antemano sabemos que esta actividad lo afecta. Los perros son muy sensibles al sonido de los fuegos artificiales que puede alcanzar los 150 decibeles.

La recomendación, de ser posible, es mantener al perro en un lugar tranquilo donde no se detecte tanto el ruido.

Si tu perro es sensible al ruido de los fuegos artificiales, debes tener precauciones para su protección.

 

Consejos útiles para disminuir el estrés por los fuegos artificiales en las fiestas patrias.

 

Acondiciona días antes un “refugio” para que se acostumbre a su uso y se sienta relajado en su interior.

Usa productos con feromonas que lo tranquilizan. Las feromonas apaciguantes, son sustancias no perceptibles para nuestro olfato pero que el perro si detecta. Aplícalo dentro del refugio y sus alrededores, tienen la función de tranquilizar y disminuir el estrés.

Mantén algún ruido de fondo, el sonido de un radio puede distraer su atención. Ya sea las voces de una entrevista o música relajante, que de alguna forma oculte los sonidos del exterior. Existen playlists en Spotify con ese fin para los perros. Cierra las ventanas y las cortinas, será una gran ayuda para amortiguar el sonido.

Actualmente existen premios elaborados con sustancias naturales que producen un efecto calmante, pueden ser de ayuda. Infórmate con tu médico veterinario.

Mantén la calma. Ver a nuestro perro angustiado también puede provocar estrés y ansiedad en nosotros, esto empeora su condición. Si en su “ataque de pánico” rompe algo o hace sus necesidades donde no debe, no lo regañes, no es su intención, está pasando por un muy mal momento.

 

No solo los fuegos artificiales, los visitantes también les provocan estrés.

 

Cualquier festividad es de gran alegría para nosotros, sin embargo, rompen la rutina de nuestros perros, lo que puede inquietarles y provocar angustia. La suma del fuerte sonido de los fuegos artificiales y la reunión en casa puede ser aterrador para ellos.

Mantente atento a los signos que aparecen en tu perro por el exceso de ruido. Estos pueden ser sutiles como inquietud, cambios en su expresión facial, jadeo, salivación excesiva, evitan estar solos o cambian su conducta. En otros casos, presentan agitación severa, comportamiento destructivo y hasta una imperiosa necesidad de huir. En casos extremos requerirán atención veterinaria.

La fobia al ruido de cualquier tipo, incluyendo los fuegos artificiales, puede ser tratada por un especialista, por el etólogo canino. Requerirá tiempo, paciencia y si, una inversión económica, pero vale la pena con tal de regalarle la paz a nuestro perro y evitarle el estrés y la angustia.

El sonido de los fuegos artificiales y las visitas en casa pueden ser muy estresantes (Imagen: Freepik)

 

Precauciones adicionales.

 

Ten cuidado durante su paseo, siempre llévalo sujeto con su pechera y correa. Es común que haya accidentes cuando el perro se asusta y sale corriendo sin rumbo alejándose de su tutor para después perderse.

Lo mismo, en casa, revisa cualquier punto por el que el perro puede huir al tener un ataque de pánico.

Por último, no solo consideremos el sufrimiento por la fobia que puede presentar un perro a los fuegos artificiales. También está latente el peligro de quemaduras y hasta fracturas en la boca al estallar un petardo que algún perro audaz logro atrapar cuando fue lanzado.

Si acostumbras a festejar las fiestas patrias con fuegos artificiales, protege a tu perro del estrés y mantenlo confinado de forma segura.

Autor: Heron Pazzi

Médico Veterinario Zootecnista, dedicado a la clínica y cirugía de perros y gatos. Ex académico de la FMVZ UNAM y de la FCN UAQ. Conferencista y amante de los perros y su bienestar.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe semanalmente el interesante artículo publicado en el Blog.
Si no lo recibes revisa tu bandeja de SPAM

Marketing por